sábado, 6 de octubre de 2012

Concepción moderna sobre la formación del universo .
EL BIG-BANG

En la actualidad muchos hombres de ciencias han llegado a la conclusión, que el actual ordenamiento del universo no pudo haber existido desde siempre, sino que el universo se formo como resultado de una gran explosión, conocida como big-bang (derivada del inglés explosión). El estudio de este violento acontecimiento es y continuara siendo uno de los retos de la ciencia moderna.
Curiosamente, la expresión Big Bang proviene -a su pesar- del astrofísico inglés Fred Hoyle, uno de los detractores de esta teoría y, a su vez, uno de los principales defensores de la teoría del estado estacionario, quien en 1949, durante una intervención en la BBC dijo, para mofarse, que el modelo descrito era sólo un big bang (gran explosión). No obstante, hay que tener en cuenta que en el inicio del Universo ni hubo explosión ni fue grande, pues en rigor surgió de una «singularidad» infinitamente pequeña, seguida de la expansión del propio espacio.
La idea central del Big Bang es que la teoría de la relatividad general puede combinarse con las observaciones de isotropía y homogeneidad a gran escala de la distribución de galaxias y los cambios de posición entre ellas, permitiendo extrapolar las condiciones del Universo antes o después en el tiempo.
Una consecuencia de todos los modelos de Big Bang es que, en el pasado, el Universo tenía una temperatura más alta y mayor densidad y, por tanto, las condiciones del Universo actual son muy diferentes de las condiciones del Universo pasado. A partir de este modelo, George Gamow en 1948 pudo predecir que debería de haber evidencias de un fenómeno que más tarde sería bautizado como radiación de fondo de microondas.
enlace LA TEORÍA DEL BIG BANG

No hay comentarios:

Publicar un comentario