viernes, 12 de octubre de 2012

HIPÓTESIS CREACIONISTA:

CREACIONISMO: Es la creencia, inspirada en DOGMAS RELIGIOSOS, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, llamada DIOS, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. El Creacionismo defiende una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro y se destaca principalmente por los movimientos antievolucionistas, tales como el diseño inteligente, cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. Existen creacionismos asociados a muy distintos credos: el CRISTIANISMO en sus diversas variantes, el ISLAMISMO, el JUDAÍSMO, ciertas religiones indígenas americanas, etc. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano PROTESTANTE y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.
Los CREACIONISTAS CLÁSICOS niegan el hecho científico de la evolución, la teoría de la evolución biológica y especialmente la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la BIBLIA y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como esta descrito en GÉNESIS, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.
El CREACIONISMO CONTEMPORÁNEO, se trata de utilizar igualmente fundamentos de carácter no religioso, a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las CIENCIAS NATURALES, que se presentan como pruebas científicas contra la veracidad de la teoría de la evolución. Se habla así de CREACIONISMO CIENTÍFICO, nombre que le dan sus partidarios. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en este tipo de creacionismo no se sigue el MÉTODO CIENTÍFICO, no se producen hipótesis falsables y las pruebas que se presentan son seleccionadas fuera de su verdadero contexto, modificadas y en muchos casos, tergiversadas. Debido a estos hechos, el creacionismo científico no logra reunir en ninguna de sus formas las características de una teoría científica y por ello, la ciencia lo describe como una proposición pseudocientífica.
ENLACE SOBRE ESTA TEORIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario