lunes, 15 de octubre de 2012

HISTORIA DE LA TIERRA
PERIODOS Y ERAS
La superficie terrestre está formada por cinco capas o estratos principales, y cada una se divide en otras capas o estratos menores, las cuales están colocadas una sobre otras. Estas capas son el resultado de acumulación de diferentes materiales, tales como barro en los continentes y arena en los océanos, a la vez que contienen los fósiles de los organismos que vinieron en aquellas épocas. Los fósiles encontrados en los diferentes estratos en distintas partes del mundo, han servido para determinar el tiempo geológico.

La tabala geológica del tiempo de la tierra se ha dividido en 5  eras principales las cuales se subdividen en períodos y épocas, según la ubicación de las diferentes xapas una encima de la otra y así sucesivamente, y dependiendo del espesor de las capas se ha determinado el tiempo en que tardó en formarse.

Durante las eras, se llevaron a cabo grandes transformaciones geológicas, lo que dio como resultado la desaparición de mares y la formación de otros, así como el desplazamiento y separación de los continentes y el surgimiento de elevados montes y todo esto dando como resultado el desaparecimiento de diferentes especies o el cambio de distribución de plantas y animales hacia distintos puntos de la tierra. Es por ello que encontramos animales y plantas de la misma especie en distintos lugares de la tierra, y también se ha descubierto fósiles de especies marinas en las cimas de algunos montes.

La historia geeológica de la tierra comprende las eras siguientes:
  • Arqueozoica
  • Proterozoica
  • Paleozoica
  • Mesozoica
  • Cenozoica
La Cenozoica es la era más reciente, y la Arqueozoica la más antigua. Para algunos biólogos, la arqueozoica y preterozoica constituyen la era precámbrica.


ERA ARQUEOZOICA

Era Arqueozoica o Arcaica



  • Aprox. de hace 3800 a 2500 millones de años.
De las profundidades del planeta brotaban rocas fundidas (magma), originando altisimas montañas y enormes volcanes cuya actividad no tardaría en comenzar, permaneciendo constante e intensa y expulsando grandes masas de lava que ayudarían a solidificar la corteza terrestre durante su enfriamiento aumentando su espesor.



Las rocas que formaban la superficie de la Tierra continuaron enfriándose, el vapor de agua que expulsaban comenzó a condensarse y precipitarse dando origen a las primeras lluvias; mientras por encima se formaba una capa de gases denominada atmósfera; las lluvias iniciales lograron escurrirse de zonas altas a zonas bajas y depositarse en depresiones de la corteza dando inicio a los mares y océanos primitivos, es decir, la hidrosfera.


Una vez presentes la Litosfera, la Atmósfera y la Hidrosfera se inicio un proceso de evolución química que terminaría formando las primeras manifestaciones de vida en forma de seres de una sola célula, parecidos a las bacterias actuales, nacen las algas y el primer Reino Animal, "Moneras" (organismos unicelulares procariotas)


ERA PROTEROZOICA

Eón Proterozoico

 
SupereónEónMillones años
Fanerozoico542,0 ±1,0
PrecámbricoProterozoico2.500
Arcaico3.800
Hadeicoca. 4.570
El Proterozoico, una división de la escala temporal geológica, es un eón geológico perteneciente al Precámbrico que abarca desde hace 2.500 millones de años hasta hace 542 millones de años, durando 1958 millones de años,0 ± 1,0 millones de años.[2] [3] Se caracteriza por la presencia de grandes cratones que darán lugar a las plataformas continentales. Las cordilleras generadas en este eón sufrieron los mismos procesos que los fanerozoicos. La intensidad del metamorfismo disminuyó en este momento geológico. La Tierra sufre sus primeras glaciaciones, y se registra una gran cantidad de estromatolitos. Sin duda, supusieron un importante cambio en la biota terrestre. El Período Ediacárico de finales del Proterozoico se caracteriza por la evolución de abundantes organismos pluricelulares de cuerpo blando.

Geología
Los continentes a finales del Proterozoico, hace 550 millones de años.
El registro geológico del Proterozoico es mucho mejor que el de la época anterior, el Eón Arcaico. Al contrario que los depósitos de agua profunda del Eón Arcaico, el Proterozoico posee muchos estratos que fueron depositados en extensos mares epicontinentales superficiales. Además, muchas de estas rocas están menos metamorfizadas que las del Arcaico, y un alto número permanecen inalteradas.[4] Los estudios de estas rocas muestran que durante este eón se produjo acreción continental rápida y masiva (única del Proterozoico), ciclos de supercontinentes y la moderna actividad orogénica.[4]
La primeras glaciaciones conocidas se produjeron durante el Proterozoico. La primera, la Glaciación Huroniana, se produjo poco después del comienzo del eón en el Período Riásico y culminaron en el Período Criogénico con la hipótesis de la Tierra bola de nieve.

 Gran oxidación

Oxígeno molecular en la atmósfera de la Tierra dado en atmósferas de presión. Etapa 1 (3.850-2.450 millones de años): no se acumula oxígeno. Etapa 2 (2.450-1.850 m.a.): los océanos absorben el oxígeno. Etapa 3 (1.850-850 m.a): el oxígeno satura el océano, pasa a la atmósfera en grandes cantidades, oxidando la superficie terrestre y dando lugar a la formación de la capa de ozono. Etapas 4 (850-540 m.a.) y 5 (540 hasta la actualidad): el oxígeno se acumula en la atmósfera hasta alcanzar el nivel actual.[5]
Uno de los eventos más importantes del Proterozoico fue el aumento de la concentración de oxígeno en la atmósfera de la Tierra. Aunque el oxígeno producido como sustancia de desecho por la fotosíntesis comenzó a producirse ya hace 2.800 millones de años, en el Eón Arcaico, el porcentaje de oxígeno en la atmósfera se mantuvo probablemente a sólo un 1% al 2% de su nivel actual hasta que los sumideros químicos (oxidación de azufre y hierro) se saturaron hace aproximadamente 2.450 millones de años, cuando comienza la Gran Oxidación. Las formaciones de hierro bandeado, que proporcionan la mayor parte de mineral de hierro del mundo son el resultado de estos sumideros químicos de oxígeno. La formación de estas estructuras cesó hace 1.900 millones de años.[4]
La capas rojas, coloreadas por hematitas, indican un incremento del oxígeno en la atmósfera a partir de 2.000 millones de años atrás, ya que estas no se encuentran en las rocas más antiguas. La acumulación de oxígeno fue debida probablemente a dos factores: la saturación de los sumideros y el aumento en el enterramiento de carbono, secuestrado por los compuestos orgánicos que de otra forma habría sido oxidado por la atmósfera.[4]

 Vida

Durante el Proterozoico se produjo la expansión de cianobacterias, de hecho, los estromatolitos alcanzaron su mayor abundancia y diversidad durante este período, con un pico hace aproximadamente 1.200 millones de años.
Las primeras células eucariotas y los primeros pluricelulares (mediante el análisis químico de rocas que datan de hace 635 millones de años, se ha descubierto una forma modificada de colesterol, que es producida sólo por las esponjas),[6] se originaron una vez que se produjo la acumulación de oxígeno libre. Esto puede haberse debido a un aumento de los nitratos oxidados que los eucariotas necesitan, en contraste con las cianobacterias.[4] Durante el Proterozoico también se produjo la simbiosis entre los proto-eucariotas y los antecesores de mitocondrias (para casi todos los eucariotas) y de cloroplastos (para las plantas y algunos protistas).
Los eucariontes podrían haber surgido hace unos 2.000 millones de años, pero los fósiles más tempranos como los acritarcos, al no conservar una morfología distintiva, son difíciles de interpretar. Los primeros fósiles que pueden identificarse claramente como eucariotas son de Melanocyrillium, probablemente amebas con caparazón, de hace 760 millones de años.[7]
Clásicamente, el límite entre los eones Proterozoico y Fanerozoico se fijó al inicio del Cámbrico, período en el que aparecieron los primeros fósiles de animales como trilobites y arqueociatos. En la segunda mitad del siglo XX, se encontró una serie de formas fósiles en rocas del Proterozoico, la denomina fauna de Ediacara, pero el inicio del Cámbrico, se ha mantenido fijo a 542 millones de años.

 Subdivisiones

El Proterozoico está dividido en tres eras: Paleoproterozoico (2.500 - 1.600 millones de años), Mesoproterozoico (1.600 - 1.000 millones de años) y Neoproterozoico (1.000 - 542,0 ±1,0 millones de años).
SupereónEón
Eonotema
Era
Eratema
Periodo
Sistema
Inicio, en
millones
de años
Precám-
brico
[8]
ProterozoicoNeoproterozoicoEdiacárico~635
Criogénico850[9]
Tónico1000[9]
MesoproterozoicoEsténico1200[9]
Ectásico1400[9]
Calímmico1600[9]
PaleoproterozoicoEstatérico1800[9]
Orosírico2050[9]
Riásico2300[9]
Sidérico2500[9]
ArcaicoNeoarcaico2800[9]
Mesoarcaico3200[9]
Paleoarcaico3600[9]
Eoarcaico4000
Hadeico [10] [11]Ímbrico3850[9]
Nectárico3920[9]
Grupos Basin4150[9]
Críptico4570

No hay comentarios:

Publicar un comentario