sábado, 6 de octubre de 2012

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PLANETA TIERRA
Para estudiar el origen de la evolución de la tierra, es importante hablar del origen del sistema solar al cual pertenecemos. Algunos modelos históricos sobre el sistena solar son:

Aristarco, astrónomo griego (310-230 a. de J.C), fue el primero que afirmo que la tierra giraba alrededor del sol.

Tolomeo, astrónomo griego (siglo II d. de J.C), autor de una célebre composición matemática y de una geografía, en su modelo geocéntrico expuso que la tieerra era el centro del universo, considerada como un cuerpo fijo.

Nicolás Copérnico, astrónomo polaco (1473-1543), demostro el movimiento de los planetas sobre si mismos y alrededor del sol, es decir el sistema hiliocéntrico.

Galileo Galilei, astrónomo, matemático y físico italiano (1564-1642), fue famoso por la defensa que hizo del sistema cósmico de copérnico, posición que en aquellos tiempos se consideraba como una herejía.

Juan Kepler, astrónomo alemán (1571-1630), enuncio sus famosas leyes de Kepler, en las cuales plantea que las órbitas planetarias son elípticas y tambien demostró que la velocidad de los planetas se acelera cuando se acercan al sol.

Isaac Newton, (1642-1727) estableció que los planetas en su giro alrededor del sol deben estar sujetos a una fuerza de atracción, llamada fuerza centrípeta, ya que de lo contrario no pudieran girar en forma elíptica, sino que viajarían en línea recta. Newton fue el que descubrió la ley de la gravitación universal,  la cual establece que el movimiento de los astros se debe a la misma fuerza que hace caer un objeto sobre la Tierra.





UBICACIÓN DEL SISTEMA SOLAR EN NUESTRA GALAXIA

Se ha calculado que el espacio uiversal teine un diámetro de varios miles de millones de años luz. dentro de ese enorme universo el sistema solar es un punto insignificante. El sol inclusive es un astro perdido en una agrupación conocida como Vía Láctea o Camino de Santiago, la cual está formada por millones de estrellas y está rodeada por otras galaxias.

Nuestro planeta y todo el Sistema Solar pertenecen a este vasto conglomerado de estrellas, que tiene la forma de un disco con un movimoiento de rotación en el sentido de las manecillas del reloj.

La luz tarda en llegar de un extremo a otro de la Vía Láctea 125,000 años viajando a 300,000 kilómetros por segundo, y nuestro sistema solar se encuentra cerca del centro del cual distamos 30,000 años luz.
 EL SISTEMA SOLAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario