viernes, 12 de octubre de 2012

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN QUÍMICA:

El científico ruso Alexander Ivanovich Oparín, es el autor de la teoría de la evolución química la cual en la actualidad es la más aceptada. De acuerdo a este cientifico y apoyada por otros hombres de ciencia, la vida surgió del resultado de transformaciones naturales de la materia, a través de muchos millones de años. Aspectos importantes de esta teoría, se resumen en lo siguiente:

  1. La tierra se formó a partir de la condensación de una gran nube de polvo y gases.

     2.  En un inicio la atmósfera terrestre no contenía oxigeno, formándose este elemto por la descomposición del agua durante la fotosíntesis de las plantas y algunos microorganismos.

     3. En los primeros 1500 millones de años, se formaron moléculas de aminoácidos, azúcares, ácidos grasos y otras, a partir del hidrógeno, oxígeno, bióxido de carbono, amoníaco, agua y metano, con la participación de la energia proveniente de luz ultravioleta, calor, descargas eléctricas, etc.
Estas moléculas se unen entre si para formar otras más complejas tales como : proteínas, ácidos nucleicos, polosacáridos y lípidos. Estas últimas moléculas o macromoléculas constituyen otras más complejas como: Lipoproteínas (lípido y proteína), ribosomas (ácidos ribonucleicos y proteínas), etc. Estas últimas asociaciones se unen para formar subestructuras celulares como núcleos, cloroplastos, mitocondrías, lisosomas y vacuolas, las cuales al emsamblarse dieron origen a las primeras células.

       4. Durante el desarrrolo de la tierra, sustancias orgánicas tales como las proteínas estaban disueltas o suspendidas en las aguas del océano primitivo, las cuales después de millones de años se unieron para formar agrupaciones moleculares más complejas, formando pequeñas gotas flotando en el océano, a las cuales se les denominó coacervados, palabra derivada del latín que significa montón. Los coacervados se hicieron más complejos y en el transcurso de millones de años, dieron origen a la vida en el planeta tierra con la formación de los organismos más sencillos, los cuales constituyeron posteriormente otros organismos más complejos, tanto unicelulares como pluricelulares, que poblaron  todo el planeta.


Este desarrollo se llevó a cabo tanto en la tierra como en las aguas de océano, y así todas las sustancias como la atmósfera primitiva fueron la cuna del nacimiento de los seres primitivos que hasta nuestros días algunos han desaparecido y otros evolucionados.


Enlace de la teoría de Oparín

No hay comentarios:

Publicar un comentario